jueves, 9 de diciembre de 2010

Las tretas del débil

Josefina Ludmer hace un brillante ensayo con respecto a la respuesta de Sor Juana Inés de la Cruz a Sor Filotea.

Ludmer menciona que saber y decir son campos enfrentados para una mujer si ocurren simultáneamente. Sor Juana en su carta, acepta su condición de subalternidad y acepta el hecho de que debe dedicarse a otros asuntos y no hablar, porque es mujer. Entonces empieza a contar cosas personales para suavizar el impacto y para de alguna manera justificarse. Dice que aunque sabe, había preferido callarse, para así no incurrir en ninguna falta ni incomodar a los demás. Yo lo veo como una estrategia para no parecer una amenaza y así estar en paz.

Por otro lado, Josefina Ludmer dice que dar la palabra al subalterno es un gesto ficticio que consiste en dar la palabra al definido por alguna carencia y sacar a relucir su lenguaje particular. Esto como una estrategia para proponer al subalterno como una alianza contra el enemigo común. Pienso que esta es una estrategia muy utilizada en nuestro medio o no? El utilizar a los menos favorecidos, el resaltar su lenguaje, sus costumbres, para mostrarse interesados por la causa social pero no siendo así en realidad y haciendo todo esto únicamente por sus intereses personales (que en la mayoría de ocasiones son monetarios), me parece despreciable.
He podido ver como grandes empresas hacen aportes increíbles para el desarrollo de personas con discapacidad, siendo partícipes así de la causa social (pero asegurándose de que eso se deduzca en sus impuestos).

Pienso que si queremos ayudar a los demás debería ser por amor, dejando todo el interés a un lado, y no presumiendo ese acto a los demás, ya que me parece mas que obvio que al mostrarle a todos cuan buena persona soy, hay un interés de por medio.

7 comentarios:

  1. Karen, ¡me copiaste el adjetivo "brillante"! Tu blog está en camino a terminar como wikileaks; jaja, no mentira. Tu mencionas que "saber y decir son campos enfrentados para una mujer si ocurren simultáneamente". No solo a la mujer le pasa ésto, sino también a cualquiera que adopte una posición subalterna. Pero sí concuerdo en que la mujer siempre ha sufrido la mayor de las discriminaciones.
    ¿Has escuchado la frase "dice una cosa pero hace otra"?. Esto se refiere a una persona hipócrita o mentirosa. No creo que Sor Juana sea así, pero lo que ella sí hace es callar; y ésto se convierte en la treta principal, y ésto la hace débil frente al poder. Es algo muy común y pienso que muchos lo hacemos.
    Para terminar, quiero hacerte una(s) pregunta(s): ¿Qué relación existe entre Sor Juana y la ayuda por amor?, ¿amor a qué? & ¿No es el termino -amor- muy general o ambiguo?
    Me gustó la entrada y tu ejemplo de las empresas. Con relación a ésto, existen dos conceptos de la responsabilidad social de las empresas: la clásica, de Milton Friedman, y la socioeconómica. Échale un ojo a estos conceptos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad en ese punto tienes razon. Muchas veces se cede la palabra a un subalterno para poder criticarlo por como habla o burlarse de sus comentario o ideas. Creo que es la estrategia mas usada en los debates. En toda conversacion siempre hay alguien del que se aprovecha para quedar bien los demas. El problema es que no podemos decir que es algo lejano a nosotros, todos alguna vez hemos usado esa estrategia, Tal vez por venganza o por que nuestras ideas resalten. Osea no podemos decir que solo los demas lo hacen. Ahora podemos viene una interrogante . conviene en una conversacion que todos los participantes esten al mismo nivel de intelecto ??? . Pero ahora no se supone que la conversacion o un dialogo debe basarse en la pluralidad de ideas.

    ResponderEliminar
  3. Me parecio una super buena reflexion! La frase para mi mas impactante fue que:

    "saber y decir son campos enfrentados para una mujer si ocurren simultáneamente"

    Pero creo que hoy en dia podemos remplazar la palabra mujer por todo grupo que no entra en la norma de lo 'normal', todo grupo rechazado o marginado. Pensemos en que la historia solo esta contada por un prototipo de gente (blanca, hombres, generalmente Europeos) y asi como la historia hay un millon de otras cosas que siguen el mismo patron. Hoy en dia se busca difuminar esas lineas para que el saber y el decir no se sean un proolegio sino un derecho aunque en mi opinion es algo que aun tiene mucho tiempo para establecerse.

    Aparte creo que ya desde aqui podemos encontrar lo que son las bases del populismo, aliarse con el subalterno para encontrar medios propios es una estrategia politica muy bien utilizada y sobretodo en el Ecuador. Mas alla de poder entender esta cuestion creo que es cuestion de combatirla, y la manera de hacerlo a mi criterio es la educacion.

    Otro tema que topaste fue el de la responsabilidad social de las empresas y mas aun del marketing social. Debo decir que "hacer las cosas bien por amor" es bastante utopico aunque creo que seria lo ideal. Lamentablemente el sistema nos ha enseniado que hay que sacar ventaja de todo a nuestro al rededor. YO no estoy en contra del marketing social, mientras se haga algo bueno, REALMENTE BUENO y no soloshow off para mi esta biien que salgan en los periodicos que quieran. Es parte de sostener una empresa, sostener una sociedad y hacer parte de un sistema.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo que hacen las empresas, de escuchar a los "subalternos" en realidad no les interesa, no es que les utilizan, más bien les tratan como un cero a la izquierda, a ellos solo les interesa lo que les haga ganar dinero, escuchar las peticiones de gente que posiblemente significa disminuir eso es simplemente irrelevante.

    ResponderEliminar
  5. Karen, estoy totalmente de acuerdo con tu postura ante las personas que “escuchan” al subalterno solo si pueden sacar provecho de esta situación, sin motivo más trascendental que el bienestar propio. Sin embargo te invito a colocarnos de nuevo en los pies del subalterno… Creo que este no tiene más que aceptar. El subalterno no puede darse el lujo de observar la intención con la que le conceden favores o el motivo por el que le están escuchando. Para un subalterno es invaluable el hecho de que lo escuchen, con tal de obtener un poco de atención es suficiente.
    Lastimosamente el subalterno no tiene opción, solo puede aceptar. Esta es una característica propia del subalterno.

    ResponderEliminar
  6. El tema de los subalternos ha sido uno de los que más ha resonado en mi interior. Desde el momento en que lo discutimos en la clase, sigo preguntándome si acaso en realidad el subalterno puede hablar. ¿Puede? Bien si hemos visto como muchos grupos sociales que han sido excluidos a lo largo de la historia han ido ganando su puesto en la sociedad a través de la reflexión general y las diferentes acciones afirmativas que establece el Estado... Sinceramente, siento que falta mucho para que el subalterno pueda hablar, o mejor aún, para que no sea necesario referirse a un subalterno. Luego de reflexionar sobre esto, es inevitable que el concepto de "sistema" susurre a mi oído que tal vez esto nunca sea posible, que tal vez, las relaciones de sujeción son esencialmente necesarias para el funcionamiento de la sociedad. ¿Será?

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que tienes mucha razón en que el subalterno puede ser escuchado, pero por algún motivo personal, ya que es común que se busque sacar ventaja a partir de las demás personas, ya sean criticándolos o haciéndolos quedar mal. Pero también creo es muy difícil que el subalterno sea escuchado por otro motivo.
    También creo que el hecho que muchos subalternos busquen callar y aceptar lo que les toque, es por ese motivo de no ser criticados.

    ResponderEliminar

Breves reflexiones antes de darle otra vuelta al sol

Querida yo a los 28 / en dos horas:     Después de la pausa hay que seguir. La vida sigue pasando porque ni el tiempo ni la edad perdonan....